jueves, 20 de febrero de 2014

Anarquista en la familia II

La vida suele ser bastante extraña, recientemente comentaba sobre los sucesos de Vera de Bidasoa en los que un tio carnal de mi abuela, Pablo Martín Sánchez, fue detenido por haber cometido dos asesinatos junto a otros anarquistas a dos Guardias civiles. Debo agradecer a Mikel Martínez las fotografías que me hizo llegar.

(Fotografía policial tras la detención en noviembre del año 1924)

Pablo Martín Sánchez había nacido en Barakaldo, concretamente en la calle Arana, que durante la Republica sería conocida como calle Pablo Martín. 

Lo  realmente curioso es que al margen de todo lo que se ha escrito, recientemente Lebato ha dedicado en su blog tres entradas a este suceso... que tuvo una influencia directa con Las Merindades.


Realmente lo más llamativo de todo, no es eso, sino que un buen amigo, que hace poco me enteré que estaba también interesado en los sucesos de Vera de Bidasoa y que había adquirido la novela "Pablo Martín Sánchez: El anarquista que se llamaba como yo" había tenido a un pariente lejano involucrado en los hechos de Vera... concretamente y desgraciadamente era uno de los miembros de la benemérita abatidos en esa ocasión. Aureliano Ortiz. Dicho de otra forma, la muerte tanto de Pablo como de Aureliano tuvo una influencia directa. Pablo fue responsable de la muerte de Aureliano y Pablo se suicidó cuando iba a ir a ser ejecutado en la cárcel pamplonesa.

Encontrarse actualmente con quien tenías un cruce de destinos familiares desde hacía 89 años, resulta realmente sorprendente. No defiendo a mi pariente lejano, he tenido la oportunidad de leer el testimonio del segundo juicio... en el primero tanto él, como los otros dos condenados a muerte habían sido absueltos. Por un lado el propio Pablo reconocía haber sido uno de los participes y estaba herido en el momento de su detención, muy probablemente por parte de Aureliano, el tío abuelo de mi buen amigo, al que mantengo por el momento en el anonimato, pero que pronto saldrá a la luz. El resto de los detenidos también acusaron abiertamente a Pablo como uno de los autores materiales de la muerte y ensañamiento con los miembros de la benemérita. Podríamos discutir si las motivaciones políticas estaban justificadas o si se podía juzgar a Pablo por un tribunal militar pero lo que parece exento de toda duda es que participó en el asesinato de otras dos personas.

Para terminar de hacer esta entrada un poco más escabrosa... justo el mes de octubre del año 1924, moría uno de los hermanos de Pablo, a los 18 años... de forma que la secuencia fue:

Octubre 1924: Muere un hermano de Pablo a los 18 años.
Noviembre 1924: Es asesinado Aureliano en Vera de Bidasoa y el otro Guardia Civil.
Diciembre 1924: Se suicida Pablo en Pamplona cuando iba a ser ejecutado. (Ese mismo día los otros dos compañeros sentenciados a muerte son ajusticiados)

Para terminar incluiré la ficha policial, también cortesía de Mikel de la detención de Pablo y el enlace a la primera parte de la entrada. AQUÍ



2 comentarios:

  1. Sabes algo sobre la rumorología acerca de que realmente no se suicidó, que se añade alfinal del libro que incluso con el dato sobre la foto sobre el logo de la "vaca que rie" se deja bastante abierta la puerta a que sea cierto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo... la rumorología, es eso, rumorología, hay un libro reciente del autor del mismo nombre "Pablo Martin Sanchez" que recoge esa opción pero vayamos por partes, a) Estaba herido, en la refriega con los dos guardias civiles y posteriores interrogatorios por lo que no se encontraba en su mejor estado. b) Su padre, mi bisabuelo Julian siempre dijo que su hijo se había muerto, no solo él, su hermana Camila y el resto de la familia daban por hecho su muerte. c) No lo puedo asegurar pero incluso creo que mis bisabuelos vieron el cadaver. d) Entre los datos recogidos incluso se dice que Pablo Martin se dirigía a otros en euskera... cuando sus padres eran curiosamente de Aldeadavila de la Rivera... (Salamanca) y viviendo en Barakaldo, zona no vascofona, era casi imposible que aprendiera euskera.

    Dicho de otra manera... cada uno se puede creer lo que quiera, y creer que sobrevivio en Francia... por cierto de haber sido así, podría haber aprovechado desde 1931 al 1936 para volver o para comunicarse (en esa epoca, la calle Arana, pasó a llamarse calle Pablo Martin)

    Aitor Lizarazu

    ResponderEliminar