viernes, 13 de febrero de 2015

Javier I o el arte de dar bandazos

Nació en Italia el 25 de mayo de 1889 y se alejó definitivamente del mundo en Suiza el 7 de Mayo de 1977, durante la monrquía de Juan Carlos I y antes de la aprobación de la constitución de 1978. Más cifras: Se le aceptó como regente carlista entre los años 1936 a 1952 y -a pesar de los partidarios de Carlos VIII- rey hasta 1975. También se le conoció como pretendiente al ducado de Parma entre 1974 y 1977.



Este Duque de Parma era el segundo hijo del segundo matrimonio de Roberto de Borbón-Parma y Borbón, infante de España y duque de Parma, y María Antonia de Braganza, infanta de España y Portugal, que era hermana de la esposa de Alfonso Carlos I. Se llama así por el santo navarro.

Pasa su infancia entre Italia y Austria. A los ocho años le internan (para estudiar) junto a su hermano Sixto. La universidad en París. Y para 1914 es ingeniero agrónomo y licenciado en ciencias políticas.

¡Justo a tiempo!... para la guerra en la que luchará como oficial de artillería del ejército belga enfrentándose a los aliados del de su hermana Zita, emperatriz de Austro-hugría. Aún así tuvo tiempo para, junto a Sixto y el Papa, buscar una paz separada para el Imperio Dual.

Se casó en 1927 con Magdalena de Borbón-Bousset (1898-1984) y tendrá tiempo, después, para Apoyar activamente el golpe de 1936 en España presidiendo una junta suprema militar que proporcionará un gran número de armas a los sublevados y autorizando a las milicias requetés a unirse a la sublevación. El 5 de Agosto de 1936, Alfonso Carlos I le nombra General de División de los ejércitos reales (¡Toma!).



Fallecido Alfonso Carlos I a consecuencia de las heridas sufridas tras ser atropellado por un camión. Javier preside su entierro y jura, ante su cadáver, como nuevo pretendiente al trono con el título de regente, al no haber unanimidad dentro de la familia carlista sobre cuál debía ser el sucesor, fallecido Carlos VII, y su sobrino, Jaime III sin descendencia alguna. La mayor parte de los carlistas seguirá a Javier; otros a Juan de Borbón y Battenberg, otros a...

Durante la Guerra Civil del 36 entra dos veces en España en la segunda de las cuales se entrevista con un tocayo suyo: Francisco Franco. Este, al poco, expulsará de su territorio a aquel.

Marcha a Portugal y luego a Francia residiendo en el Castillo de Bostz (1938). Acabada la guerra el carlismo deja de ser útil a Franco y es perseguido y hostigado por el nuevo régimen (expropiación de bienes, locales y periódicos), lo cual propicia una evolución ideológica hacia posiciones del socialismo autogestionario e, incluso, a participar en coaliciones de grupos de la oposición al régimen. Se alista en el ejército belga, como coronel de Artillería, tras la invasión nazi del país. Pasa a francia y recual hasta la frontera española que no puede atravesar y aparca en la zona colaboracionista de Vichi.



¡Y se hace de la Resistencia francesa! Oculta a fugitivos franceses en los bosques de su castillo primero y, más tarde, dirigiendo un maquis de unos cien hombres. Lo detienen el 22 de Julio de 1944 y acaba en una celda de la Gestapo. Tras ser condenado a muerte acusado de "terrorista, comunista y agente inglés". Intercede por él el mariscal Petain, tras recibir la visita de la esposa de don Javier, y pasa a la jurisdicción ordinaria militar, siendo trasladado a la cárcel de Clemont-Ferrand y al campo de exterminio de Natzweiler en Alsacia. Estará allí hasta que el avance de los Aliados le traslada a Dachau. Allí, tras ser dado por muerto por un médico alemán, le es hecha una trepanación sin anestesia por un médico judío para curarle de una mastoiditis aguda. Nuevamente es evacuado de allí, ante el avance de los Aliados, al de Prax, en el Tirol donde lo logran liberar.

El 26 de junio de 1950, en una clara muestra de desfase en el tiempo, logra jurar los "fueros vascos" (¿Cuáles? ¿Los Alaveses? ¿Los guipuzcoanos? ¿Los Navarros? ¿Los Vizcaínos?). En 1951 jura los fueros catalanes en Montserrat y en 1952, tras ser persuadido de la necesidad de ser nombrado rey por el Consejo Nacional de la Comunión Tradicionalista, acepta concluir los dieciséis años de regencia proclamándose rey de España en Barcelona. Poco después es expulsado del territorio Nacional. Envía entonces a sus hijos, siendo especialmente relevante el papel de Carlos Hugo, que se presenta en calidad de príncipe de Asturias el 5 de mayo de 1957 en Montejurra.



En enero de 1965 Javier convoca a la Junta Nacional Carlista en el castillo austriaco de Puchheim y les expone las líneas maestras de la nueva línea ideológica que habría de seguir el movimiento. El 26 de diciembre de 1968 la familia real carlista es expulsada de España al incumplir las disposiciones que regulan la residencia de extranjeros. (¡Já!)

Tras sufrir un accidente de tráfico en 1972, concede plenos poderes a Carlos Hugo y, en 1975, abdica en él (a pesar de sus diferencias ideológicas). Dos años después fallece a los 87 años de edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario