domingo, 22 de febrero de 2015

Carlos Hugo (I) de Borbón-Parma (1930-2010). Reconociendo la derrota.

Carlos Hugo de Borbón-Parma y Bourbon-Busset nació en París el 8 de abril de 1930 y murió en Barcelona, territorio español, el 18 de agosto de 2010, víctima del cáncer. Se tituló Carlos IV Duque de Parma, Guastalla y Plasencia y pretendiente carlista al trono español con el nombre de Carlos VIII. Además estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Oxford y Ciencias Políticas en la Sorbona y fue presentado como príncipe de Asturias por su padre en Montejurra, (España) el 5 de mayo de 1957.
 
Carlos Hugo en 1968

Fue hijo de Francisco Javier Borbón-Parma y de María Madalena Bourbon-Busset lo que le permitía alardear de que era descendiente directo de Felipe V de España...y de Cesar Borgia o Borja, un hijo del Papa Alejandro VI. Su niñez coincidió con el fin de la III República Francesa, la segunda guerra mundial, la ocupación de Francia...

Ya hemos indicado sus estudios los cuales le permitieron trabajar para el Deutsche Bank y en la mina asturiana del Sotón. Me explico, su padre lo envió en 1956 a España para reconstruir la organización del carlismo. Viajó, con la intermitente tolerancia del franquismo, viajó, digo, por toda España conociendo la realidad de los obreros. Es en esta situación cuando dedica el año 1962 a ser Javier Ipiña en la mina. Su nuevo partido carlista se alejará del conservadurismo para caer en la izquierda socialista autogestionaria y federalista. Franco le expulsó definitivamente en 1968.



En 1964 se casa con la princesa Irene de Holanda en la capilla Borghese de la Basilica de Santa María la Mayor de Roma, evidentemente por el rito católico. Tuvieron cuatro hijos: Carlos Javier, Margarita, Jaime Bernardo y María Carolina Cristina. Se divorciaron en 1981.

Durante los años del franquismo el movimiento carlista se dividió, nuevamente, y Carlos Hugo asumió la dirección de un nuevo Partido Carlista que se incorporó a la Junta Democrática de España (15 de septiembre de 1974) junto al Partido Comunista y otras agrupaciones de izquierda, y a la Plataforma de Convergencia Democrática (20 de abril de 1975). Su padre abdica a su favor en 1975 convirtiéndose en el pretendiente carlista a la Corona de España y en el presidente del Partido Carlista. En marzo de 1976 se le impide la entrada en España pero, bloqueado en Barajas, se cuela para presidir la romería de Montejurra donde mueren dos militantes carlistas a manos de terroristas ultraderechistas españoles, italianos y argentinos. Pudo regresar legalmente a España en 1977. En 1978 el rey Juan Carlos I lo recibió, por primera vez, en audiencia. Una muestra tácita de la asunción de la monarquía personificada en la rama "isabelina". En 1979 se le otorgó la nacionalidad española.



En las elecciones generales del 79 encabezó la candidatura del Partido Carlista en Navarra obteniendo el 7,7% de los votos (unos 19.522 votos) pero sin conseguir escaño. Tras el fracaso electoral, en noviembre de 1979 renunció a la presidencia del partido, y en abril de 1980 dejó la organización. En 1981 marchó a EEUU donde ejerció como profesor en Harvard. En 1999 se trasladó a vivir a Bruselas. Solía participar en actos como jefe de la Casa de Borbón-Parma y como pretendiente carlista. De hecho, la única organización política que reconoció Carlos Hugo de Borbón-Parma como carlista y legítima continuadora del carlismo histórico fue el Partido Carlista.

En 2002 profundizó en esa derrota al comunicar al ministerio de cultura su decisión de entregar el archivo carlista en depósito durante 99 años. Documentos escritos y sonoros, fotografías y objetos de curiosidad histórica conforman un archivo de 40.000 documentos. Entre ellos, diarios de reyes carlistas, cartas a papas, proclamas, alocuciones y actas notariales. material desde la tercera guerra carlista hasta el restablecimiento de la democracia. El grueso del legado lo conforman los fondos ligados al régimen franquista.



En marzo de 2010 acudió a la inauguración del Museo de Historia del Carlismo de Estella, mostrando su descontento por el carácter parcial de ese museo, haciendo constar que: "En el Museo echo en falta la visión del aspecto ideológico del Carlismo, en cuanto a movimiento de sucesión y a movimiento político". Y, es que, reiteró en muchas ocasiones que no había renunciado ni por él ni por sus sucesores a ningún derecho de los que legítimamente le correspondían.



Murió a los 80 años y está enterrado en la cripta de la Basílica de Santa María de Steccata de Parma que es la sede de la Orden Constantiniana de San Jorge. Pero antes, y a diferencia de sus antecesores en el "cargo", pudo escribir algunas obras: "Qué es el carlismo" (1976), "La vía carlista al socialismo autogestionario" (1977) y, cual bolivariano, "Algunas reflexiones sobre el socialismo del siglo XXI" (2004).

Capilla ardiente de Carlos Hugo cubierto con la bandera Nacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario