lunes, 8 de diciembre de 2014

El soltero don Jaime (III) de Borbón y Borbón (1870-1931)

El bautizado como Jaime Pío Juan Carlos Bienvenido Sansón Pelayo Hermenegildo Recaredo Álvaro Fernando Gonzalo Alfonso María de los Dolores Enrique Luis Roberto Francisco Ramiro José Joaquín Isidro Leandro Miguel Gabriel Rafael Pedro Benito Felipe (¡29 nombres!)nació en Vevey un 27 de Junio de 1870.

Jaime III

Alardeaba de los títulos de II Duque de Madrid, Duque de Anjou y de Chavet y era pretendiente, por tanto, al trono de España como Jaime III, al de Francia como Jaime I y al de Navarra (la parte francesa) como Jaime I también. Todos desde el año 1909 hasta su muerte en 1931.

Fue hijo de Carlos de Borbón y Austria-Este y de Margarita de Borbón Parma. Educado rígidamente en diversas academias militares de Austria y Rusia, fue oficial del ejército zarista, participando en las guerras de los Bóxers en China (l900)- la de 55 días en Pekín- y en la campaña de Manchuria de la ruso-japonesa (l903-1904).

Cuando sucedió a su padre, halló el movimiento carlista dividido y demasiado débil para intentar una nueva insurrección, por lo que apoyó su participación electoral y parlamentaria en España. Encargó a Juan Vázquez de Mella la secretaría política del carlismo en el interior, aunque mantuvo como representante del pretendiente a Bartolomé Feliú, nombrado por su padre unos días antes de morir. Y, es que, las relaciones entre Vázquez de Mella y Jaime nunca fueron buenas.

Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), que Jaime pasó en Austria bajo arresto domiciliario por su apoyo a Francia (era duque de Anjou y de Chalvet), el carlismo se escindió en dos bandos: el jaimista, partidario de la neutralidad y con su líder prácticamente aislado, y el germanófilo, acaudillado por Vázquez de Mella.

Tras la guerra se trasladó a Francia y asumió personalmente la dirección del carlismo disolviendo la junta que lo gobernaba y provocando en 1919 la salida de Vázquez de Mella y los mellistas.

El 6 de marzo de 1925, don Jaime dio a conocer un manifiesto crítico con la dictadura de Primo de Rivera, lo cual fragmentó aún más la débil unidad de los carlistas. Antes de fallecer soltero y sin sucesión directa, firmó un prudente manifiesto ante la proclamación de la Segunda República, aconsejando a sus fieles que ayudaran, sobre todo, al mantenimiento del orden público.


Falleció el 2 de Octubre de 1931 en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario