lunes, 13 de octubre de 2014

Juan (III) de Borbón y Braganza (1822-1887): Un tío raro.

Juan Carlos María Isidro nació en Aranjuez el 15 de mayo de 1822 y realizó el mismo periplo juvenil que su hermano mayor Carlos IV. No solo fue pretendiente de la causa perdida española sino que también se le conoce como Juan III de Francia y de Navarra al ser pretendiente legitimista al trono de Francia.


El 6 de febrero de 1847 se casó con la Archiduquesa María Beatriz de Austria-Este con la que tuvo dos hijos -Carlos María, Duque de Madrid, y Alfonso, Duque de San Jaime- y que demostró ser una mujer de muchísimo carácter, amén de tradicionalista católica. Llevarán una vida tranquila en Módena hasta la revolución de 1848 que les empujó a Austria y luego a Londres.

En ese periplo contrajo el virus liberal (del que permanecieron inmunes los demás miembros de la Casa Real carlista) y como medida de profilaxis se separaron discretamente. Además fue lingüista, deportista... un incansable viajero conocido en su tiempo por su amplia cultura.

Y llegamos al 23 de abril de 1860 cuando sus dos hermanos la pifian en San Carlos de la Rápita y él se encuentra poseedor de los derechos de la dinastía carlista. ¿¡El pretendiente carlista es un liberal!? Bueno, al menos uno de los DOS pretendientes carlitas de ese momento porque Carlos VI, una vez lejos de la bayonetas isabelinas, se retractó de su renuncia. Si leen este blog sabrán cómo se solucionó el entuerto: Carlos y su hermano abdicador murieron de tifus. Así tenemos a Juan III, conde de Montizón.

No fue muy querido por los carlistas- ¡leches, era liberal!- y quién realmente dirigió la facción fue Teresa de Braganza, princesa de Beira. En 1860 declaabiertamente sus deseos de ser reconocido como rey de España, aceptando el régimen constitucional. La princesa de Beira y otros destacados jefes carlistas le solicitaron que aceptara los principios tradicionales o que abdicara en su hijo mayor. Don Juan se negó a ello, reconociendo públicamente a Isabel II tres años más tarde.

Con ello, Teresa de Braganza proclamó en su "carta a los españoles" , en 1864, como rey legítimo a Carlos, el hijo de Juan III. Podríamos decir que fue un golpe palaciego en una Casa real de opereta y sin reino. Hicieron aquello por lo que habían causado una sangrante herida en España.

De su parte quedaron carlistas como Ramón Cabrera o el conde de Chambord que le seguirán reconociendo como rey hasta que Juan III abdique en su hijo Carlos, Carlos VII, el 3 de octubre de 1868.

¿Y después? Se retiró a Hove, en Brighton. Pero participó en la Tercera Guerra Carlista como General Ingeniero de los ejércitos del pretendiente y, a la muerte de Chambord (24/08/1883) una parte de sus seguidores le proclaman heredero al trono de Francia.

Falleció en Brighton (Inglaterra, Reino Unido de la Gran Bretaña) el 21 de noviembre de 1887 y enterrado en la Catedral de Triestre.

María Beatriz de Austria-Este (1824-1906)

Archiduquesa de Austria, hija de Francisco IV, duque soberano de Módena, Reggio y Mirandola, contrajo matrimonio en 1847 con el infante don Juan de Barbón. Su catolicismo tradicional y sus opiniones contrarrevolucionarias chocaron, y fuertemente, con la nueva ideología de su marido. Solución: separación en 1850.  Ella volvió a Módena y su vida se centrará en la educación de sus hijos y en actividades benéficas.



Cuando sus hijos se hicieron adultos se retiró al convento de monjas carmelitas de Graz (Austria) con el nombre de Hermana María Ignacia del Sagrado Corazón donde murió a la edad de 82 años y donde están enterrados sus restos mortales.

Fue una escritora incansable de literatura religiosa.

Bibliografía:

Antonio Manuel Moral Roncal. Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares


No hay comentarios:

Publicar un comentario