martes, 1 de julio de 2014

Cronología de las Guerras Cántabras.

Siempre es difícil determinar la cronología de los hechos, por ello, antes de ir más allá presentamos una sucinta relación de fechas y actuaciones para facilitar (en lo posible) la compresión de la guerra.

Hispania Romana 214 AC

Del 36 al 31 AC: Cayo Norbano, Marcio Filipo, Claudio Pulcro y Calvisio Sabino se declaran vencedores sobre astures, vacceos y cántabros.

Año 29 AC. Pérdida de una cohorte en Andagoste, Valle de Cuartango en Álava, en territorio autrigón pero muy cercano a las estimadas fronteras surorientales de los cántabros. Cuentan que se salvaron de una derrota total por un eclipse. Finalmente los romanos dominan el territorio vacceo. Estatilio Tauro dirige las legiones de Augusto.

29 AC. Cayo Calvisio Sabino contra cántabros y astures que incrementaron sius incursiones en territorio vacceo, turmogo y austrigón. Augusto decide intervenir personalmente.

27 AC Sexto Apuleyo, otro legado, combate a los pueblos del norte y obtiene también el triunfo. Nueva división de Hispania por Augusto: Tarraconense, Bética y Lusitania

26 AC Octavio Augusto establece su base de operaciones en Segisama (Sasamón, Burgos). La calidad del enemigo o el deseo de asegurar se la victoria atrajo 7 legiones (y sus auxiliares): I Augusta, II Augusta, IV Macedónica, V Alaude, VI Victrix, IX Hispaniensis, X Gemina y XX Valeria Victrix. Tropas auxiliares: Ala II Gallorum, Cohors II Gallorum, Ala II Thracum Uictrix Ciuium Romanorum, Cohors IV Thracum Aequitata, Ala Parthorum y Ala Augusta. Ese verano las Legiones V Alaude, VI Victrix y X Gemina conquistan Astzrica que se llamará Asturica Augusta. Se toman Peña Amaya y Monte Bernorio. Augusto trae cereal de Aquitania pues las cosechas de los vacceos, ya dominados, han sido saqueadas por los cantabros en múltiples incursiones. (Una razón más para la guerra). Destrucción de Bergidum, segunda ciudad en importancia del pueblo Astur. Destrucción de la ciudad cántabra de Bergida o Vellica (Attica según Orosio), que se ha identificado con el castro hallado en la cima del monte Cildá (Olleros de Pisuerga, Palencia)

Soldado Sertoriano

25 AC Con el buen tiempo los astures atacaron los campamentos del río Esla, pero los astures de Brigaecium avisaron a los romanos que ganan. En verano las Legiones destruyen Lancia, tercera ciudad importante de los astures que se refugian en las montañas con los Cantabros. Durante el otoño los cántabros se replegaron tras la derrota de Bergida hasta el Monte Vindio (¿Picos de Europa?) donde pensaban que "habían de subir las olas del mar antes que las armas de Roma". Los romanos cercaron la sierra y casi todos los allí refugiados murieron en otoño por el hambre y el frío. El cansancio, el desánimo de una guerra de guerrillas, la aspereza del terreno, la enfermedad e incluso un rayo que estuvo a punto de matarle, hicieron mella en el emperador que se retiró de la contienda a Tarragona. Hostigamiento a las fuentes y líneas de aprovisionamiento romano que obliga a traer el cereal desde Aquitania. A finales del año Cayo Antistio Vetus conquista Aracillum. Simultáneamente una flota de Aquitania desembarcó tropas por toda la costa cántabra.

24 AC Augusto regresa a la Ciudad y se cierran las puertas del templo de Jano. Pero Astures y cántabros reanudan la guerra. Lucio Aemilio, legado de la Citerior, les gana.

22 AC Los astures se sublevan. Los cántabros se les unen. Cayo Furnio que era un militar experimentado derrotó a los cántabros y acudió en ayuda de Carisio, que tenía grandes dificultades con los astures. Victoria de Mons Medullius. Se acabó definitivamente la guerra contra los astures.

19 AC Nuevo legado: Publio Silio Nerva. Rebelión de Cantabros. Publio Silio Nerva sufrió una serie de derrotas, que supusieron la perdida de enseñas militares, entre ellas probablemente el águila de la I Vernacula Augusta. Nuevo mando: Marco Vipsanio Agripa. Tras ganar las batallas, Agripa mató o vendió a todos los hombres en edad de luchar, confiscó sus armas e hizo bajar a hombres y mujeres al llano.


16 AC Para vigilar a los nativos, quedaron en Asturica Augusta las legiones VI Uictrix y X Gemina y la IV Macedonica en Cantabria, durante unos 60 años. Última rebelión de los rebeldes cántabros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario