viernes, 23 de mayo de 2014

Vestigios de las guerras

Las guerras van dejando un rastro, más allá de los muertos y de unos vencidos y unos vencedores, suelen dejar indicios, huellas de combates o de la presencia de soldados.

Las Merindades no son ajenas a ello. Anteriormente ya hemos hablado de la presencia de las construcciones fortificadas pero al margen de estos edificios de índole militar podemos encontrar otras más curiosas o sutiles.

Lógicamente cuanto más cercano, cronológicamente hablando, nos encontramos más fácil será poderlo ver. En este caso lo más reciente es la Guerra Civil y es habitual que aparezcan proyectiles en aquellos lugares que fueron frente de combate, también aparecen tumbas de soldados y de civiles que perecieron en una guerra que como todas no era algo agradable.


En la Merindad de Valdeporres podemos encontrar varios lugares con inscripciones o con grabados realizados por la soldadesca del bando nacional. En su día tuvieron una fuerte connotación política y hoy en día son pequeñas joyas, pequeños tesoros de una Historia que está cerca de llegar al siglo de existencia. Si estos grabados se hubieran destruido hace medio siglo, o hace cuarenta años, nadie los echaría de menos, pero hoy son una página más para poder encontrarlo.

No solo son los grabados los que podemos encontrar, también aparecen frecuentemente proyectiles, balas de cañón, que no llegaron a detonar y que todavía hoy aparecen por los montes junto a trincheras cubiertas por las argomas y la vegetación de la comarca. 

Si a todo lo anterior, encontramos que es sencillo encontrar fotografías e incluso vídeos (A partir de los 3:00 minutos encontrareis una sorpresa.


Pero antes, comentaba que no solo de la Guerra Civil se pueden encontrar restos, en todos los lugares de Las Merindades potencialmente pueden aparecer restos de combates, la recta de Villasante acogió al menos tres combates distintos y junto a esta se encontraba una calzada romana y también se enfrentaron los ejércitos francés y español en la Batalla de Espinosa de 1808.

Pero vayamos un poco más hacia atrás, sabemos que en el año 838 los musulmanes arrasaron Sotoscueva... ¿Qué parte de Sotoscueva? probablemente los pueblos que se encuentran en la parte del valle, Vallejo, La Parte...

¿Y si vamos algo más para atrás??? Pues también, encontraremos restos, en este caso de las batallas entre cántabros y romanos, el cerro de la Muela con su antiguo campamento romano en el que han aparecido material romano, el cercano Castro de la Maza, con su poblado cántabro... (y luego utilizado para otear la batalla del Escudo durante la Guerra Civil en el año 1937).

¿Nos podríamos ir más para atrás? Por supuesto que sí, en algunas cuevas, concretamente de nuevo en Sotoscueva aparecieron algunas armas (hachas) de la Edad de Bronce... cada época ha ido dejando unas huellas que en ocasiones se han volatilizado pero que en otras simplemente están pendientes de que se puedan volver a encontrar.

2 comentarios:

  1. Curioso el vídeo de los italianos.Imagino que la sorpresa es ver las tropas cruzando por la ermita de San Bernabé de Ojo Guareña, no?.
    Quizás las armas más antiguas sean las piedras y los palos. Aún hoy en enfrentamientos siguen vigentes. Buena entrada.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Nos hace ver nuestra tierra de otra forma.

    La imagen revive el pasado y nos permite comprenderlo mejor.

    No se si el trabajo nos hará lobres pero el conocimiento seguro que sí.

    Sísifo.

    ResponderEliminar