lunes, 12 de mayo de 2014

El militar medinés Modesto Martínez Gutierrez Pacheco

Reblogueamos un artículo que nos ha cedido 7 Merindades. Tras el debido agradecimiento a Lebato se lo presentamos: 

Don Modesto Martínez Gutiérrez de Pacheco nació en Medina de Pomar (Burgos) en fecha no publicada. Lo más probable es que fuese alrededor de 1840, reinando Isabel II y durante la primera carlistada. Su padre, Don Juan Martínez Conde, médico de la localidad, falleció de Cólera en la en la epidemia del año 1855 (según la obra de Julián Sainz de Baranda) o en una del año 1885 (según “202 Biografías Académicas”) aunque esta última parece ser una infección de errata. 



Modesto se hizo Bachiller en Artes en Valladolid. Cursó la carrera de medicina en la Universidad Central, obteniendo su título de Licenciado en 1860 y al año siguiente el doctorado.

En ese mismo año (1861) ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar, en el que al cabo de doce años, 1873, alcanzó el grado de Subinspector de segunda clase (equivalente a Coronel). Obtuvo la Cruz de Emulación científica y más adelante, por meritos de guerra, la de Carlos III, que permutó por la Encomienda de Isabel la Católica. Participó en diferentes acciones durante la tercera guerra carlista y por su excelente comportamiento obtuvo dos Cruces Rojas de Mérito Militar.

En Sanidad Militar desempeñó diversos puestos, tales como Profesor de la Academia, Vocal ponente de la Junta especial, y en representación del Cuerpo fue durante muchos años Vocal del Real Consejo de Sanidad y promotor del Centro de Estadísticas del Ministerio.

En 1891, como Subinspector de primera clase, pasó voluntariamente a la situación de reserva especial, acogiéndose a lo dispuesto por un Decreto promulgado ese mismo año para dar agilidad a las Escalas.

Antes había asistido como Delegado al VII Congreso Internacional de Higiene, reunido en Londres.

En 1873, es decir, durante la primera república, inicia su actividad en la política y fue elegido por primera vez Diputado sin abandonar su puesto militar. Parece que continuó en primera línea política hasta que en 1893 fue elegido Senador por Santander, renovando el puesto hasta su muerte. Las parcas biografías no nos indican su afiliación política, pero debemos recordar que eran los años del “turnismo” entre Sagasta, liberal, y Cánovas del Castillo, conservador. Es este tipo de elecciones solían votar varones mayores de 25 años y, bueno, eran como era, ya me entienden.




Se ocupó de diversas tareas, tales como el establecimiento de un Lazareto en La Coruña, la lucha contra el paludismo en Cartagena y su comarca o la reforma y reorganización del Cuerpo de Sanidad Marítima. Por ellas le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Quizá por su experiencia vital tuvo siempre una especial preocupación por la Higiene y en sus destinos dictó órdenes respecto a la vacunación antivariólica en los Cuarteles, el seguimiento de ésta en la población y demás aspectos afines. 

Fue fundador, entre otros con Méndez Álvaro1, de la Sociedad Española de Higiene. En 1871 la Real Academia de Medicina le otorgó el titulo de Académico correspondiente al premiarle una obra que publicó un año antes. El 7 de marzo de 1889 fue elegido Académico numerario en la vacante del Dr. Santero, fallecido meses antes. Le propusieron los Académicos señores Pulido, Fernández Caro, Cortejarena, De la Fuente, Taboada e Iglesias (Secretario de la Corporación).

Tomó posesión de su Sillón el día 17 de abril de 1892 con un discurso en que trataba magistralmente de diversos problemas de tipo demográfico en España. Le correspondió la Medalla núm. 7.

En edad todavía prometedora, dadas su fortaleza física y su integridad mental, falleció el día 20 de diciembre de 1898. (¿Quizá rondando los sesenta años?)Tanto él como su padre disponen de calles en Medina de Pomar.



Publicaciones:

Discurso de ingreso en la real academia nacional de medicina: "De las causas de carácter higiénico que pueden influir en la pequeña densidad de la población de España". 
El vértigos de Meniere. (Madrid, 1878. Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario