jueves, 3 de abril de 2014

Los orígenes de la Guerra Civil

A la hora de analizar el génesis de la Guerra Civil podemos buscar un origen variopinto... a mí me gusta decir que muchos de los problemas que conllevaron a la guerra fratricida comenzaron en el siglo XIX

¿Por qué en el XIX?

A) La llegada de los franceses con Napoleón a la cabeza hizo venir también junto con ellos algo tan novedoso como las ideas "revolucionarias" frente a las monarquías absolutistas que existían. No todos estaban en contra de las nuevas ideas de la separación de poderes y del abandono del Antiguo Régimen, aquel en el que la nobleza dejaba de tener privilegios (o mejor dicho, tantos privilegios)

B) Una vez que los galos fueron derrotados en 1813, vuelve Fernando VII, "El deseado" (su padre había abdicado)... paradojicamente este rey aunque tuvo la oportunidad de romper con el pasado continuó siendo un rey absolutista. El problema es que las ideas liberales habían calado hondo y con momentos como el Trienio Liberal, la acción de Riego y unido a los alzamientos coloniales... todo se fue descomponiendo.

C) Las desamortizaciones... hasta este siglo, la Iglesia había sido prácticamente intocable, es en este siglo donde gran parte de sus posesiones (y tenía pueblos enteros) se ponen a subasta pública, solares, molinos, monasterios salen a la venta y es una de las razones por las que monasterios como Oña o Rioseco quedaron abandonados.

D) Los señoríos han desaparecido y las torres, los castillos y los palacios comienzan a ser inmuebles caros de mantener y que no generan rentas... por lo cual se van paulatinamente abandonando... de esta forma muchas de las construcciones fortificadas se van arruinando... (sin comentarios)

E) Fernando VII, tardó mucho en tener descendencia, para cuando finalmente consigue tener alguien que pueda sucederle su hermano Carlos Isidro ya se veía con la corona puesta sobre su cabeza... Maria Cristina, esposa de Fernando VII, ve como su marido muere y que tiene una hija, Isabel, un bebe y mientras Carlos es apoyado por los conservadores, los que apoyan el Antiguo Régimen (esto es la nobleza y parte del pueblo llano), a Mª Cristina le apoyan los liberales... comienzan la primera de las tres guerras carlistas, aunque serán la primera y la tercera las más "graves".

F) A la altura de la tercera guerra carlista se producen varios hechos novedosos, el primero es que se importa un rey, el hijo de Victor Manuel rey italiano, Amadeo I de Saboya pasa a ser rey de España... pero como a su llegada, su principal valedor ha sido asesinado, el tiempo que pasa aquí es complejo, finalmente abandona y se llega a la Primera República... una república realmente breve y convulsa (1873-1874) en el que seguían existiendo los problemas coloniales.

G) Nacimiento de las ideas nacionalistas, no solo en España... en Italia se produce la unificación italiana con un fuerte sentimiento identitario nacional, lo mismo ocurre en Alemania, en la segunda mitad del siglo XIX, hay que añadir también que no es un hecho puntual, dentro de la Península también acontece, y el nacionalismo vasco, catalán... aparecen.

H) Revolución industrial y movimientos obreros. En España comienza a llegar la revolución industrial, alrededor de determinados núcleos urbanos, La siderurgia y la industria naval en Vizcaya, otras manufacturas en Barcelona, el caso es que el traspaso del campo a la ciudad hace que la gente pasé a vivir en unas condiciones infrahumanas en los núcleos, pasan a vivir en alquileres en las urbes...

Si todo esto lo batimos, vemos que el principio de la Guerra Civil está próximo... dos núcleos antagonistas, los que añoran un pasado que les convenía y los que buscan mejorar su status social...




2 comentarios:

  1. Los ciclos se repiten...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Jordim:

      Por mucho que deseemos lo contrario, es lo que suele ocurrir. En nuestra mano sólo está que el ciclo sea lo más amplio posible.

      ¿Ha leído usted el libro?

      Eliminar