sábado, 15 de marzo de 2014

Italianos en la Guerra Civil

Normalmente el paso de los días, las semanas, las décadas hacen que muchas de las historias se olviden, se oculten bajo una gran capa de polvo que lo cubre todo haciendo que desaparezca.

Los italianos en la Guerra Civil ocuparon un papel fundamental durante la misma... no ejercieron de meras comparsas sino que tomaron parte en muchos de los momentos más relevantes... estuvieron en el frente del Norte y también en la Batalla del Ebro... pero no es de recibo ocupar unas líneas para ensalzar su labor en la batalla porque solamente defendían aquello en lo que ellos creían.

Lo realmente valioso se encuentra en un vasto archivo documental con el que Carlotá Martinez se encuentra desde hace un tiempo trabajando y que nos permite hacernos una idea mucho más general de la presencia durante la contienda.

Son miles de fotografías, de las que desgraciadamente por derechos de propiedad intelectual, no podemos incluir ninguna que nos dan una imagen realmente valiosa tanto de los lugares visitados como de la composición de tropas, de sus ropas y armas, de su presencia en la situación peninsular. Mucho se ha hablado de la cobardía, de su labia, etc. pero más allá de caer en tópicos generalistas, preferimos centrarnos en lo objetivo.

Contrasta como es fácilmente reconocible las grandes urbes que han sufrido pequeños cambios estructurales, podemos encontrar fotografías de Bilbao, Burgos, Donosti, Barcelona, Madrid, Jerez e identificar rápidamente el lugar al que se corresponden... incluso se puede apreciar un "atisbo" moderno/atemporal en las mismas...

Lo chocante surge al incorporar imágenes más rurales en los que se ve una segunda España, más sumida en el siglo XIX, con estampas propias de otras épocas... carros con bueyes, falta total de tecnología, calles empedradas o literalmente de tierra/barro... en un principio pensamos que era imposible que una zona como Las Merindades fueran retratadas... y nuestra sorpresa surgió cuando tuvimos la oportunidad de contemplar algunas de esas imágenes y veíamos con asombro lugares como el valle de Manzanedo, Valdeporres, Villarcayo, Medina, Valdivielso, Losa... gran parte de la comarca aparecía inmortalizada y nos dan información valiosa sobre el impacto coyuntural de los fascistas italianos.

El último aspecto resaltable es que la gente que aparecen las fotografías, lejos de estar preocupada por perder la vida, se la ve en la mayoría de los casos risueña, quizá deberíamos interpretar que en lugar de gente que teme por su vida, están pensando en disfrutar de lo que tienen... pero esto, es ya una opinión particular y lógicamente por muchas palabras que podamos escribir nunca podremos definir mejor esa imagen, aunque pongamos las mil palabras del manido refrán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario